División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Alvarado, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22473
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1485
Señora
Libia María Figueroa Fernández
Secretaria Concejo Municipal
lfigueroa@munialvarado.go.cr
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
fmartinez@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad Alvarado.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado por la
suma de ?1.671,99 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° AMA-40-09-2021 del 30 de setiembre de 20212, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)3.
1 Monto exacto ?1.671.986.485,12
2 Identificado con el número de ingreso 28593.
3 R ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 21682
01 de diciembre de 2021
DCA-4612
Señor
Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para la donación de
combustible hasta un monto máximo de ¢6.000.000,00 (seis millones de colones), a favor de la
Cruz Roja Comité Auxiliar en Pacayas, por una única vez y hasta el agotamiento de dicha
suma.
Nos referimos a su oficio N° AMA 1043-10-2021 del 27 de octubre de 2021 mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio N° 17535 (DCA-4316-2021) esta División le solicitó a la Administración
que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios N° AMA-1125-11-
2021 y AMA-1170-11-2021 del 12 y 18 de noviembre respectivamente del año en curso.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de Alvarado solicita autorización a efectos de proceder con una
donación de ¢6.000.000,00 (seis millones de colones) a favor de la Cruz Roja Comité
Auxiliar en Pacayas, para el abastecimiento de combustible a sus unidades.
2. Que mediante oficio No. ADM-3-02-11-02-2021 del 09 de febrero de 2021, el Comité
Auxiliar de Pacayas solicitó a la Municipalidad el aporte de ¢6.900.000,00 (seis millones
novecientos mil colones) destinado a la compra de combustible que cubriría sus
necesidades por ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21307
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1043
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 14953
04 de octubre, 2021
DFOE-LOC-0897
Señora
Libia María Figueroa Fernández
Secretaria Concejo Municipal
lfigueroa@munialvarado.go.cr
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
fmartinez@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Alvarado
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMA-853-08-2021 del 27 de agosto del
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Alvarado, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
Ingresos corrientes por concepto de Transferencia corriente de órganos desconcentrados,
Transferencia de capital del Gobierno Central y recursos provenientes del Financiamiento
por Superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias
corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lfigueroa@munialvarado.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0897 2 04 de octubre, 2021
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la s ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 04/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00688-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con dieciséis minutos del veintiuno de junio del dos mil veintiuno.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa AJIP INGENIERÍA LTDA., en contra
del acto que declaró infructuosa la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA promovida por
la FUNDACIÓN COSTA RICA CANADÁ para la contratación de una persona jurídica para la
construcción de obras de infraestructura en espacios públicos de Tierra Prometida, en Pérez
Zeledón.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de abril de dos mil veintiuno la empresa AJIP Ingeniería Ltda., interpuso ante
este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto que declaró infructuosa la indicada
contratación directa concursada promovida por la Fundación Costa Rica Canadá.-------------------
II. Que mediante auto de las once horas con dieciséis minutos del veintiocho de abril de dos mil
veintiuno esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio No. FVR-GG-085-2021 del veintinueve de abril de dos mil veintiuno y
documentación adjunta incorporada en el expediente digital del recurso de apelación.--------------
III. Que mediante auto de las siete horas cuarenta y seis minutos del once de mayo de dos mil
veintiuno esta División otorgó audiencia inicial a la Fundación Costa Rica Canadá. Dicha
audiencia fue atendida por la Fundación mediante documentación incorporada al expediente
digital del recurso de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante escrito del veinte ...
Fecha publicación: 24/06/2021
Fecha emisión: 21/06/2021
Institución: FUNDACION COSTA RICA CANADA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas un minuto del veinte de mayo de dos mil
veintiuno. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por AJIP INGENIERÍA LTDA en contra del acto
que declaró infructuosa la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA promovida por la
FUNDACIÓN COSTA RICA CANADÁ para la contratación de una persona jurídica para
la construcción de obras de infraestructura en espacios públicos de Tierra Prometida, en
Pérez Zeledón.----------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera a las argumentaciones que en contra de
su oferta realizó la Fundación Costa Rica Canadá al momento de contestar la audiencia
inicial. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la apelante que el
escrito de respuesta a la audiencia inicial así como sus respectivos anexos por parte de la
Fundación se encuentran disponibles en los folios 23 y 24 del expediente digital de la
apelación, documentación que se encuentra registrada con el número de ingreso NI
14147-2021. El expediente digital de esta gestión es el no. CGR-REAP-2021002917 el
cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr,
acceso en la pestaña “consultas”, seleccione la opción “consulte el estado de su trámite”,
acceso denomina ...
Fecha publicación: 20/05/2021
Fecha emisión: 20/05/2021
Institución: FUNDACION COSTA RICA CANADA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y seis minutos del once de mayo de dos mil veintiuno.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por AJIP INGENIERÍA LTDA en contra del acto que
declaró infructuosa la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA promovida por la
FUNDACIÓN COSTA RICA CANADÁ para la contratación de una persona jurídica para la
construcción de obras de infraestructura en espacios públicos de Tierra Prometida, en Pérez
Zeledón.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la FUNDACIÓN COSTA RICA CANADÁ para que manifieste por escrito lo
que a bien tenga con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime
oportunas y señale correo electrónico para recibir notificaciones. Se le indica a la
Fundación que con la respuesta a la audiencia inicial deberá señalar medio para recibir
notificaciones bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática ...
Fecha publicación: 11/05/2021
Fecha emisión: 11/05/2021
Institución: FUNDACION COSTA RICA CANADA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas con dieciséis minutos del veintiocho de abril de dos mil veintiuno.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por AJIP INGENIERÍA LTDA, en contra del acto que
declaró infructuosa la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA promovida por la
FUNDACIÓN COSTA RICA CANADÁ, para la contratación de una persona jurídica para la
construcción de obras de infraestructura en espacios públicos de Tierra Prometida, en Pérez
Zeledón.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificac ...
Fecha publicación: 28/04/2021
Fecha emisión: 28/04/2021
Institución: FUNDACION COSTA RICA CANADA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00374-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veintinueve minutos del seis de abril de dos mil veintiuno.----------- ---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por AJIP INGENIERÍA LIMITADA en contra del acto
de adjudicación del CONCURSO promovido por la FUNDACIÓN PARA LA VIVIENDA RURAL
COSTA RICA - CANADÁ para la “Construcción de obras de infraestructura en espacios
públicos en Barrio Corrales 1, Bambú 1 y 2, en la provincia de Limón”, acto recaído a favor de la
empresa CONSTRUCTORA NAVARRO Y ÁVILES SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de
?3.236.546.521,32 (tres mil doscientos treinta y seis millones quinientos cuarenta y seis mil
quinientos veintiuno con 32/100). ---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día diecinueve de enero de dos mil veintiuno, la firma AJIP Ingenieria Limitada
presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del Concurso promovido por
la Fundación para la Vivienda Rural Costa Rica – Canadá para la “Construcción de obras de
infraestructura en espacios públicos en Barrio Corrales 1, Bambú 1 y 2, en la provincia de
Limón”, acto recaído a favor de la empresa Constructora Navarro y Avilés S.A.----------------------
II. Que mediante resolución R-DCA-00139-2021 de las trece horas cuarenta minutos del dos de
febrero de dos mil veintiuno, se otorgo audiencia inicial a la Fundación y a la adjudicataria
respecto del recurso interpuesto. Dicha audiencia fue contestada mediante documentos
agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas veintinueve minutos del diecinueve de febrero de do ...
Fecha publicación: 09/04/2021
Fecha emisión: 05/04/2021
Institución: FUNDACION COSTA RICA CANADA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00347-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas con trece minutos del veintitrés de marzo del dos mil veintiuno.---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GRUPO CONDECO VAC S.A. en contra del acto de
adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA promovida por la FUNDACIÓN
COSTA RICA CANADÁ para la “Contratación de una persona jurídica para la construcción de obras
de infraestructura en espacios públicos de tierra prometida en Pérez Zeledón”, recaído a favor de
la empresa QUEBRADORES DEL SUR COSTA RICA S.A., por un monto de ?2.351.255.344,96.
RESULTANDO
I. Que el doce de enero de dos mil veintiuno Grupo CondecoVac S.A. presentó ante esta
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
contratación directa promovida por Fundación Costa Rica Canadá para la contratación de una
persona jurídica para la construcción de obras de infraestructura en espacios públicos de tierra
prometida en Pérez Zeledón.--------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cincuenta y seis minutos del catorce de enero de dos
mil veintiuno esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio No. FVR-GG-022-2021 del quince de enero del dos mil veintiuno.-----------------------
III. Que mediante auto de las quince horas tres minutos del dieciocho de enero de dos mil veintiuno
se le otorgó audiencia especial a la Fundación Costa Rica - Canadá para que remitiera certificación
en relación con su presupuesto, lo cual fue atendido mediante oficio No. FVR-GG-021-2021 del 19
de enero de dos mil veintiuno ...
Fecha publicación: 26/03/2021
Fecha emisión: 23/03/2021
Institución: FUNDACION COSTA RICA CANADA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)